martes, 28 de julio de 2015

Obstáculos en la comunicación: Arrogancia

¿Es bueno ser autosuficiente? Desde luego. Si usted es padre, le ha dedicado años y enormes cantidades de energía a enseñar y entrenar a sus hijos para que cuiden de sí mismos. La autosuficiencia es buena; el ensimismamiento no lo es.

Conozco una razón por la que las personas no oran mucho y por la que Dios no escucha más de mí: la arrogancia. Cuando alguien está lleno de soberbia y piensa que lo puede hacer todo, le parece que orar es mendigar, o lo que es peor, una pérdida de tiempo.

Jesús contó la historia de un granjero que pensaba que había obtenido enormes ganancias porque era un genio: "¿Qué haré, porque no tengo donde guardar mis frutos?" Y dijo: "Esto haré: derribaré mis graneros y los edificaré más grandes, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; y diré a mi alma: ‘Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; descansa, come, bebe y regocíjate’ Pero Dios le dijo: "Necio" (Lucas 12:17-20).

Creo que esa es una razón importante por la cual Dios permite que las gentes, incluyendo a sus creyentes, sufran. Es de vital importancia que reconozcamos nuestras limitaciones, nuestro pecado, nuestra mortalidad. Dependemos totalmente de la providencia y el perdón de Dios, cada día.

Practique conmigo: "Señor, te necesito. Ayúdame hoy".

martes, 21 de julio de 2015

Sea paciente - Reflexiones

En una sociedad que pretende rechazar el crimen organizado, a todos nos gustan los gánsteres en el cine y en la televisión ¿verdad? De Al Capone a Tony Soprano, nos deleitamos con historias de venganza, violencia y abuso del poder.

¿Qué hay en esas historias que las hace tan atractivas? Bueno, para empezar, todos gemimos por la gran cantidad de injusticias que tienen que sufrir los pequeños, los débiles y los marginados. Muchas veces parece que el sistema judicial funciona de manera muy lenta e ineficiente, y son muchos los criminales que quedan en la impunidad. Iría mucho más rápido si no tomáramos los asuntos en nuestras manos (o nos imaginamos que lo hacemos).

No se necesita mucho cerebro para buscar la venganza, pero sí se necesita fuerza y carácter para perdonar a otro. “La cordura del hombre aplaca su furor, y un honor le es pasar por alto la ofensa” (Proverbios 19:11).

¿Necesita ayuda para llegar a pensar de esa manera? Reflexione sobre la manera como Dios lo ha perdonado. La grandeza de Dios se manifiesta en su poder creador y sustentador, pero brilla con mayor esplendor en la manera como su amor triunfó sobre la condenación. Usted puede tomar la decisión de perdonar, como el Señor ha querido perdonarlo. ¿Hay en su vida algún necio pecador que necesite un poco de compasión suya? Désela hoy.

miércoles, 15 de julio de 2015

Use el poder con cuidado - Reflexiones

¿No detesta que lo zarandeen funcionarios gubernamentales de mente estrecha, que se divierten haciéndole la vida imposible? No odia que lo “pongan en su lugar” cuando los que tienen el poder lo hacen sentir como un extraño?

Tal vez le sorprenda darse cuenta de que gentes que están más abajo en la cadena alimentaria pueden haber tenido la misma experiencia que usted. No son solo los más ricos los que abusan de los pobres. Mucha gente de clase media e incluso de la clase obrera tiene la oportunidad de tomar ventaja de los más vulnerables de la sociedad.


El más humilde de la sociedad tiene un protector especial en Dios. Recuérdelo. “El que oprime al pobre afrenta a su Hacedor, pero lo honra el que tiene misericordia del pobre” (Proverbios 14:31).

Eso no significa que usted tenga que desembolsar más de US $ 5 para cada mendigo que se encuentre en la calle; nos anima a no tomar ventaja de personas que tengan menor poder financiero, social o político.

miércoles, 8 de julio de 2015

Controle su ira - Reflexiones

“Nacido para ser salvaje” es más que una canción (Steppenwolf, ca. 1968). Es el resumen de la situación básica de la mente humana cuando no ha sido tocada por el evangelio. Vamos, admítalo. Es emocionante quitarse el freno.

Así es cuando se pierde la paciencia. Hubo una época en la que pensé que las personas coléricas eran infelices. En realidad es peor que eso: Estallar y “explotar” produce una emisión de adrenalina que muchas personas encuentran emocionante. Regañar a otra persona produce un grado de satisfacción. ¿La ha sentido?

El problema es que la ira es pura emoción, y la emoción es generalmente irracional. Los estallidos de ira raramente resuelven un problema o hacen algún bien; lo más frecuente es que destruyan las cosas y las personas. He aquí algo de la sabiduría de Dios: “El que guarda su boca guarda su vida, pero el que mucho abre sus labios acaba en desastre” (Proverbios 13:3).

Si ha perdido la paciencia, permita que Dios le ayude a recuperarla. Y si tiene que ser salvaje, dé un paseo en su Harley.

martes, 7 de julio de 2015

Cultive la humildad


El humorista radial Garrison Keillor le preguntó una vez a la mamá: “"Mamá, ¿soy hermoso?"” Su modesta respuesta, típica del Medio Oeste, fue: “Eres suficientemente hermoso, querido”.

La humildad es una conducta aprendida. Por naturaleza, somos miniaturas de Satanás: prepotentes, orgullosos, interesados sólo en unos propósitos en la vida: los nuestros. Nos imaginamos que somos el centro del sistema solar--no, de la galaxia. Las demás personas son actores secundarios y ayudantes en el drama YO.

Es natural que anhelemos atención y que presumamos. Es cristiano elogiar primero a los otros y esperar con paciencia que los otros descubran nuestro brillo. El Señor Jesús es nuestro ejemplo y maestro, el divino Redentor, que vino al mundo no a ser servido, sino a servir.

¿Puede aceptar esto? “Alábete el extraño y no tu propia boca; el ajeno, y no los labios tuyos” (Proverbios 27:2).

lunes, 6 de julio de 2015

Diga la verdad - Reflexiones

"En tiempos de guerra, la verdad es tan preciosa que siempre debe ser custodiada por un guardaespaldas de mentiras". ¿Sabe quién dijo eso? Apuesto a que cree que fue Hitler o de Goebbels. En realidad, fue Winston Churchill.

Los humanos no necesitan que les rueguen o los convenzan para que digan mentiras, incluso
desde antes de Churchill. Nacemos como hijos de Satanás, y la lengua nativa de Satanás es la mentira. Jesús dijo que Satanás es “Padre de la mentira y mentiroso desde el principio”. Decir la verdad es un comportamiento aprendido, y es difícil. Desde temprana edad, los niños aprenden que es fácil evadir las responsabilidades, deshacerse de la culpa, causarles problemas a los demás y conseguir cosas por medio de las mentiras.

La mentira nos envenena la mente, y la costumbre persistente de mentir nos deja tan confundidos que ya no somos capaces de reconocer la verdad. “Los labios mentirosos son abominables para Jehová” (Proverbios 12:22).

Señor, unge hoy mis labios. Permíteme optar por decir la verdad, y permíteme evitar la mentira, aunque eso me cueste mucho.